Formación

Se han programado dos seminarios de formación para los docentes del centro:

                  - Seminario sobre dinamización de la biblioteca.

  • 5 Sesiones presenciales en el colegio de 16:00 a 20:00.
  • 04, 11, 18, 25, de febrero; 3 de marzo 2020.
  • Sesión 1 (04_02_2020): LOS CUENTOS SIGUEN CONTANDO", Mariola Sanz Rodríguez.


La ponente Dña. Mariola Sanz, directora del colegio Ntra. Sra. de los Ángeles, del Esparragal, explicó cómo se organiza "la semana de animación a la lectura" en el colegio. Algunas de las ideas claves que presentó:

- Seleccionar la temática de "la semana de animación a la lectura"  con la colaboración del alumnado. Encuesta a los alumnos y familias. Algunos ejemplos de temáticas: "las mil y una noche", "el mundo mágico de Harry Potter", "las veladas dle tipi", "Alicia en el país de las maravillas"... muchas más en la web del colegio en la sección N.Proyectos

- Seleccionar el mismo libro de lectura, relacionado con la temática, para que todos los tutores (desde infantil a primaria/secundaria) se lo lean a los alumnos. El alumnado debe escuchar a un buen lector y todos disfrutan de la lectura.

- Seleccionar libros de lectura adaptados para todos los alumnos (desde infantil a primaria/secundaria) relacionados con la temática. Estos libros los leen los alumnos y los trabajan en clase y en casa.

- Desde cada área (música, inglés, matemáticas, lengua, EF, plástica, ...) se planifican actividades relacionadas con la temática de la semana de la animación a la lectura. Las actividades se planifican en septiembre y se van desarrollando durante todo el curso.

- La decoración de los pasillos y distintos espacios del colegio se elabora con la ayuda de los alumnos y familias. Se comienza a planificar desde septiembre para que cuando se celebre "la semana de animación a la lectura" , todo el decorado esté preparado. 

- "La semana de animación a la lectura" se suele celebrar la última semana del segundo trimestre, antes de las vacaciones de Semana Santa.

- Es muy importante trabajar en equipo. La docencia es un trabajo colaborativo y no individualista. 

- Se planifica un taller de escritura relacionado con la temática de "La semana de animación a la lectura".


  • Sesión 2 (11_02_2020): "BIBLIODISFRUTANDO QUE ES GERUNDIO", Amparo Soto Ballester.




  • Sesión 3 (18_02_2020): " LECTURA 3.O. LECTURA CONECTADA", Ascensión López Espín.


La ponente Dña. Ascensión López Espín, maestra del colegio Ntra. Sra. de los Ángeles, del Esparragal, explicó cómo se trabaja la lectura digital con el alumnado. Algunas de las ideas claves que presentó:

- Herramientas para trabajar la lectura digital: web educativa, webquest, casa del tesoro, webclue, blogs, periódico digital, mural digital, kahoot, plickers, think link.

- Un ejemplo muy divertido para los alumnos: ¿quién quiere ser millonario?. Este juego puede servir para que los alumnos lean las preguntas y trabajar contenidos multidisciplinares. Tan solo necesitas una plantilla ppt que puedes encontrar en internet e imprimir una tabla para que los alumnos apunten las respuestas y los puntos que ganan.

- Un proyecto interesante: los cuentos del mundo. Cada trimestre se lee un cuento de cada país. Grabado en su idioma y traducido al inglés. Ilustrado con imágenes. Fue un proyecto europeo Comenius que se puede replicar en nuestro centro con nuestros socios.

- Probamos la aplicación plickers. Algunos de nuestros compañeros ya la usan pero para otros ha servido para conocer ejemplos prácticos. 



  • Sesión 4 (25_02_2020): "UNA DIDÁCTICA DE LA MIRADA: TRAGICOMEDIA DEL ÁLBUM ILUSTRADO EN CUATRO ACTOS",  Leonor Ruiz, Guerrero: 




  • Sesión 5 (03_03_2020): "TALLER DE ESCRITURA", Irene Martínez Fernández.







- Seminario sobre la radio escolar como herramienta educativa. Por videoconferencia debido al COVID19.

Ponente: Dña. Carmen María García Zamora. Centro: Ntra. Sra. de la Asunción.

  • 26 de octubre, 2020 (2 horas, de 16:00 a 18:00)
Contenidos tratados:
  1. Presentación del proyecto.
  2. Visualización de algunos videos, fotos y salidas realizadas.
  3. Experiencia en “Radio Sintonía”.I
  • 29 de octubre, 2020 (2 horas, de 16:00 a 18:00).
Contenidos tratados en esta sesión:
  1. Elaboración, diseño, desarrollo y presentación del guión.
  2. Elección y desarrollo de secciones.
  3. Elección de música.
  4. Propuesta y modelo de guion.
  5. Utilización de las TIC para su desarrollo.
  • 3 de noviembre, 2020 (2 horas de 16:00 a 18:00).
Contenidos tratados en esta sesión: (práctica individual).
  1. Programas utilizados para el desarrollo de Radio Asunción y su grabación ( nueva incorporación).
  2. Diseño, elaboración y preparación del programa por parte de los asistentes, con la elección de secciones y música.
  • 5 de noviembre, 2020 (2 horas de 16:00 a 18:00).
Contenidos tratados en esta sesión: (práctica individual).
  1. Diseño, elaboración y preparación del programa por parte de los asistentes, con la elección de secciones y música.
  • 9 de noviembre, 2020 (2 horas de 16:00 a 18:00).
Contenidos tratados en la sesión:
  1. Presentación, valoración , supervisión y puesta en común del guion realizado por los asistentes.
  2. Valoración final y evaluación.