Registro de Lectura

¿Cómo usar el registro de lectura?



El registro de lectura es una herramienta que ayudará a hacer un seguimiento de cada lectura que realice el alumnado tanto de forma individual como con la ayuda de los maestros/padres/madres/hermanos, amigos,…

Cada vez que se dedique tiempo a un libro de lectura, el alumno o persona que supervisa la lectura tendrá que rellenar en el registro: 

- Fecha y número de páginas que lee.
- Título del libro o del texto que esté leyendo.
- Comentarios de la persona con la que lee o supervisa la lectura.

Cada vez que el alumno lea su libro de lectura, tendrá que explicar a la persona que supervisa (maestros/padres/madres/hermanos, amigos,...), qué ha leído y sobre todo, qué ha entendido. En la parte comentarios es donde se reflejará si el alumno comprende o no lo que está leyendo.

En la parte comentarios podrían aparecer anotaciones como:

"Comprende lo que lee. ¡¡¡ Muy bien sigue así !!!"  🌝  (dibujar una cara sonriente)

"Explica muy bien lo que ha leído. ¡¡¡Gran trabajo !!!   🌝  (dibujar una cara sonriente)

"Le he ayudado a comprender lo que ha leído"  ¡¡¡ Gran esfuerzo !!! 🌝  (dibujar una cara sonriente)

"Hay palabras que no entiende. Las hemos buscado y dibujado. Están en el frigo de casa. ¡Qué divertido! 🌝  (dibujar una cara sonriente)

"No entiende algunas palabras. Jugamos a mímica y adivina. ¡Qué chulo! 🌝  (dibujar una cara sonriente)


En el caso de alumnos que no comprendan la lectura que están haciendo, se pueden trabajar algunas de las palabras que desconocen con algunos juegos en familia:

- Escribimos la palabra y hacemos un dibujo. Colocar en la puerta del frigo, habitación de estudio, ...

- Jugamos a hacer mímica y adivinar la palabra.

- Inventamos una historia con las palabras que desconozco.

- Jugamos con las palabras: son la clave para poder usar la tablet o el móvil. Pronunciar las palabras y explicar su significado.
....